top of page

Fernando Poggio: “Debemos pensar en la ciudad del mañana pero también la del presente”

El presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Fernando Poggio avisó en Radio del Centro que se “viene otro debate muy intenso y muy fuerte porque estamos hablando de la ciudad”.

Las expresiones de Poggio corresponden al tratamiento del nuevo de código de planeamiento urbano, la ordenanza de planificación.

“Tuvimos la primera reunión de la mesa que se constituyó por ordenanza para asesorar, evaluar y colaborar en la nueva redacción de la ordenanza de zonificación”, dijo el edil.

Seguidamente, explicó: “La intención es planificar la ciudad, cómo seguirá creciendo en el futuro, qué pasará con los indicadores urbanísticos, con el impacto entre ciudad (en relación a la zona periurbana y el campo), el acceso al suelo urbano, la tierra como bien social, dónde estará cada una de las cuestiones que componen a una ciudad”.

“Una enorme discusión y realmente no tuvimos el mejor inicio, pero lo cierto es que esperamos poder contar con toda la información porque los concejales de la oposición no queremos venga a libro cerrado y nos obliguen a levantar una mano, desde ya que no sucederá”, subrayó.

Asimismo, Poggio expresó: “Por lo tanto, tanto desde Cambiemos como del Frente De Todos planteamos la composición de una mesa que constituya a todos los sectores involucrados en la cuestión: Colegios de Arquitectos, Agrimensores, Escribanos, Abogados, Ingenieros, representantes de los bloques y el ejecutivo para discutir qué se está trabajando en relación a la nueva zonificación porque no queremos se piense una ciudad para que se beneficien cuatro o cinco vivos”.

“No digo que esté en la mesa del ejecutivo pero cuando se piensa en una nueva zonificación hay muchísimos intereses en juego y debemos pensar en la ciudad del mañana pero también la del presente”, puntualizó Poggio.

A este respecto, remarcó: “Tenemos que pensar cómo crecerá la ciudad, si es necesario que suceda, qué pasa con las zonas que no fueron pobladas, la urbanización si vamos a cambiar indicadores o urbanización”.

“Conceptos muy importantes que pondremos en esta ordenanza y está relacionada con el tema de los agroquímicos, hasta dónde estableceremos esas áreas complementarias y pensarse los sectores para hacer agroecología que no sea invadida por el glifosato”, espetó.

Y añadió: “Una serie de cuestiones que están entrelazadas entre ambas mesas tanto de la de fitotóxicos y la de zonificación”.

“En el período 2003- 2015 hubo un enorme crecimiento de la ciudad no planificado porque no esperábamos poder ser receptores de tanta cantidad de obras que después se fue naturalizando afortunadamente, pero sin una planificación”, esbozó el concejal.

Además, consignó: “Es una deuda pendiente que quedó y recordemos que tenemos una ordenanza de zonificación que se aprobó en el Concejo Deliberante en el año 1994, después de empezar a trabajarse antes del inicio de la década del ‘90 que se aprobó, fue autorizada y convalidada porque toda ordenanza de zonificación la aprueba el Concejo Deliberante y autoriza la provincia”.

“Tenemos una ordenanza de zonificación pensada para una ciudad de hace treinta años, ahora debemos pensar en Chivilcoy del presente y de 30 o 40 años para delante conjugando intereses, miradas de qué ciudad sustentable desde lo ecológico, lo ambiental y desde lo humano, también desde lo económico”, sostuvo.

Y culminó: “Hay mucho que discutir, existe algo de reticencia del ejecutivo pero los distintos actores están planteando que sería necesario sacar una ordenanza que sea discutida, debatida donde todos puedan aportar sugerencias y cambios en caso de precisarse”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page